Monday, April 03, 2006

Zongolica

Zongolica
Francisco Javier Chaín Revuelta

El Grupo de montañas de los guerreros de cabellos largos –en náhuatl Altepemeh in Tzonkolican- está de moda y ocupando los medios por varios días. Para el jueves 30/mzo el presidenciable de la Alianza por México (PRI-PVEM) descendió sobre el medio campo deportivo del serrano municipio. Lo recibió (como a todos los posibles) el alcalde panista Máximo Rómulo Muñoz. Antes de subir al estrado, donde la multitud esperaba, fue objeto del ritual náhuatl y vacunado con humo de copal. En su discurso del parque habló de la pobreza en las zonas serranas, y lamentó que “en un país tan rico, la gente padezca hambre y marginación”. Al dar bienvenida al presidencial, el candidato a diputado por la misma Alianza confirmaba: “Cuando hay miseria la educación se vuelve como un enemigo para el ciudadano, porque tiene que decidir entre llevarle de comer a su hijo, o pagarle el estudio. Eso sucede aquí en la Sierra de Zongolica, en uno de los 21 distritos del Estado, donde tenemos cuatro de los siete municipios más pobres de Veracruz” Al despedirse de los serranos el presidenciable clamó: “Hay que vacunarnos la fiebre amarilla anda suelta, que no les vaya a pegar, porque los de la fiebre amarilla son muy violentos, radicales, conflictivos” y se fue.

Para el siguiente día viernes 31/mzo Zongolica sigue de moda, los medios daban cuenta que un convoy de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO) dependiente de la Procuraduría General dela República (PGR) acudió a la sierra de Zongolica y cateó dos domicilios en la comunidad de Moyoapan, de Astancinga.

Para el mediodía del sábado 1/abril, después de causar temor entre la población, los federales se retiraron. Los moradores explicaban “Somos un pueblo donde no hay hombres, la mayoría de ellos está en Estados Unidos, ganando dólares, que son enviados para la manutención de los familiares de acá, no somos guerrilleros, pero si un pueblo olvidado y dolarizado. Aquí sólo hay pobreza y marginación” Dos dias antes el coordinador del Comité para la planeación y el Desarrollo de Veracruz (Copladever) había dicho lo mismo pero con cifras: “Ascendió a 1,154 millones de dólares, las remesas que enviaron a sus familiares los más de 49 mil migrantes de la entidad, en su mayoría jóvenes de 19 a 26 años de edad indocumentados. Se consolida Veracruz como un estado exportador de mano de obra hacia le vecino país del norte. Debemos reconocer que este fenómeno no se venía presentando únicamente en los municipios más pobres de la entidad”

Zongolica sigue de moda. Para el domingo 2/abril los medios dan cuenta que más de 500 elementos del ejercito acamparon en la sierra y zona de Astancinga con el propósito de continuar con los trabajos de investigación que previamente realizo la SIEDO, a raíz de la presunta presencia de miembros del EPR. Al día siguiente lunes 3/abril el señor gobernador del Estado aclara a los medios y a los veracruzanos que “lo que sucede es que está conduciendo una investigación la Procuraduría general de la República en dos domicilios, les reitero no existe ninguna situación extraordinaria. Veracruz vive y trabaja en paz” Por todo lo anterior esta nota teoriza que el país y la fiebre amarilla quizá no están ya en Zongolica, sino allá muy lejos, por los Unites Estates, por California, por la Zongolica del Norte. fjchain@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home