Tuesday, April 18, 2006

El Partido Liberal Mexicano

El Partido Liberal Mexicano

Francisco Javier Chaín Revuelta

Poco después la fundación de Regeneración, el 30 de agosto de 1900, Camilo Arriaga publicó el manifiesto del Partido Liberal en San Luís Potosí. Este documento iniciaba un movimiento que acabaría en la formación del Partido Liberal Mexicano (PLM) cinco años más tarde -el vehículo principal de Ricardo para ordenar la lucha de anti-porfirista y más adelante, para extender los ideales del anarquismo por todo México. Ricardo unió formalmente el emergente movimiento liberal con el Congreso Liberal el 5 de febrero de 1901.

Al año de la fundación del PLM, la organización formó una plataforma formal, el Programa y Manifiesto. El manifiesto fue "uno de los documentos más importantes en la historia moderna Mexicana." El programa tenía 52 propuestas específicas y terminaba con el influyente lema "Reforma, Libertad, y Justicia".

Entre las propuestas, el programa incluía: un término de cuatro años para el presidente y sin reelección inmediata; el reemplazo del ejército con una guardia nacional; el levantamiento de las restricciones a la libre expresión; la pena de la muerte sería utilizada solamente en casos de traición; la creación de un programa obligatorio de educación patrocinado por el gobierno para los niños de hasta 14 años; los extranjeros que poseyeran tierras tendrían que hacerse o bien ciudadanos Mexicanos o renunciar a sus títulos de propiedad; los negocios de la iglesia y cualquier dinero recibido por ellos estaría sujeto a impuestos, además toda la propiedad de la iglesia sería nacionalizada; los terratenientes tendrían que rembolsar a los arrendatarios por las mejoras llevadas a cabo a su propiedad; cualquier terrateniente que mantuviera una tierra improductiva ésta le sería requisada por el estado, que la pondría a disposición de los mexicanos sin tierras o de los mexicanos residentes en otro país; el estado crearía un banco para proporcionar capital a los campesinos pobres para comprar tierras; y las tierras comunales e individuales tomadas de las tribus indígenas serían devueltas.

La plataforma también incluía un buen número de reformas laborales, incluyendo: jornada de ocho horas de trabajo y un salario mínimo de un Peso por día; no se permitiría trabajar a los niños de menos de 14 años de edad; los patrones debían ser responsables de pagar el coste de los accidentes laborales de sus trabajadores y el domingo sería un "día de descanso obligatorio". El programa del PLM iba a ser muy influyente en los años precedentes de la revolución y la sección de la plataforma sobre el trabajo "sería adoptada por la mayor parte del movimiento obrero de la Revolución Mexicana."

La influencia del documento fue mucho más allá de las clases que obreras urbanas de México. De las 52 propuestas individuales contenidas en la plataforma del PLM de 1906, 23 fueron adoptadas eventualmente en la constitución de 1917, mientras que 26 fueron adoptadas de una forma más suave, no yendo hasta la plataforma original de PLM -mientras que solamente tres fueron totalmente rechazadas.

fjchain@hotmail.com (060412)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home