Revolución y anarquismo
Revolución y Anarquismo
Fco. Javier Chaín Revuelta
Entre 1910 y 1930 México fue barrido por el torbellino de la revolución. Durante este período la ideología del anarquismo fue una fuerza internacionalmente poderosa. De hecho, antes de la revolución 1917 de Rusia, el anarquismo era cabalmente una fuerza radical más significativa que comunismo de los seguidores de Karl Marx.
El anarquismo literalmente no significa "sin amos". Los orígenes del anarquismo datan por lo menos de la revolución francesa y de los Enragés. En la época, los aristócratas etiquetaron a estos radicales libertarios como "anarquistas". La primera persona en proclamarse como tal fue el socialista francés, Pierre Joseph Proudhon. En esta época, el socialismo era un término que abarcaba una amplia variedad de opiniones anti-capitalistas. El anarquismo ganó reconocimiento a diferencia del socialismo, y del comunismo más tarde, cuando Mikhail Bakunin rompió abiertamente con la Asociación Internacional de Trabajadores de Karl Marx.
La tarea de completar un cuerpo de pensamiento coherente fue dejada al anarquista ruso Piotr Kropotkin, que previó un mundo de "comunismo anarquista". Esta idea se parecía al comunismo en que estaba interesada en evolucionar más allá de la propiedad privada de los medios de la producción, pero discrepaban en la idea de lo cómo sería esa clase de sociedad y en cómo conseguirla. Mientras que los seguidores de Karl Marx, especialmente Lenin, abogaban por un estado fuerte y una vanguardia revolucionaria que machacaría a los capitalistas, los anarquistas deseaban algo mucho más libertario.
El anarquismo es una ideología que lucha por un mundo sin necesidad de estados. Los anarquistas prevén una sociedad en donde los trabajadores se gestionarían a sí mismos y los medios de producción fueran controlados por los que producían -directamente, opuestos a los gestores capitalistas o del partido comunista. Políticamente, los anarquistas luchan por un sistema descentralizado en donde el poder se basa en la unidad más pequeña posible, o el individuo o la comunidad. De allí, la coordinación en una escala más grande se logra con la confederación y el uso de un sistema delegativo. Nunca en tal sistema una persona gobernaría a otra -de ahí el nombre: Anarquismo.
Durante el período de la revolución Mexicana, el anarquismo fue una fuerza significativa en otras partes del mundo, por ejemplo en la revolución rusa y más adelante en la España de 1936. También fue una fuerza significativa en la revolución Mexicana. Estas ideas impregnaron los turbulentos acontecimientos de México, a través de una variedad de individuos, grupos y organizaciones.
Ricardo Flores Magón, cuyos restos descansan en la Rotonda de Hombres Ilustres en la Ciudad de México, fue una abierto partidario del anarquismo. Su organización política, el Partido Liberal Mexicano, fue capaz de influenciar a una gran porción de los revolucionarios mexicanos. Sus seguidores incluso intentaron una rebelión armada en Baja California, para crear una sociedad anarquista. En los centros urbanos, la unión Anarco-sindicalista, La Casa del Obrero Mundial, tuvo un papel muy importante durante el período de 1912-1916. En el sur, aunque no abiertamente anarquista, los zapatistas apoyaron opiniones que recordaban, en una gran parte, a los ideales del anarquismo. La revolución Mexicana no habría sido igual sin estas influencias. fjchain@hotmail.com
Fco. Javier Chaín Revuelta
Entre 1910 y 1930 México fue barrido por el torbellino de la revolución. Durante este período la ideología del anarquismo fue una fuerza internacionalmente poderosa. De hecho, antes de la revolución 1917 de Rusia, el anarquismo era cabalmente una fuerza radical más significativa que comunismo de los seguidores de Karl Marx.
El anarquismo literalmente no significa "sin amos". Los orígenes del anarquismo datan por lo menos de la revolución francesa y de los Enragés. En la época, los aristócratas etiquetaron a estos radicales libertarios como "anarquistas". La primera persona en proclamarse como tal fue el socialista francés, Pierre Joseph Proudhon. En esta época, el socialismo era un término que abarcaba una amplia variedad de opiniones anti-capitalistas. El anarquismo ganó reconocimiento a diferencia del socialismo, y del comunismo más tarde, cuando Mikhail Bakunin rompió abiertamente con la Asociación Internacional de Trabajadores de Karl Marx.
La tarea de completar un cuerpo de pensamiento coherente fue dejada al anarquista ruso Piotr Kropotkin, que previó un mundo de "comunismo anarquista". Esta idea se parecía al comunismo en que estaba interesada en evolucionar más allá de la propiedad privada de los medios de la producción, pero discrepaban en la idea de lo cómo sería esa clase de sociedad y en cómo conseguirla. Mientras que los seguidores de Karl Marx, especialmente Lenin, abogaban por un estado fuerte y una vanguardia revolucionaria que machacaría a los capitalistas, los anarquistas deseaban algo mucho más libertario.
El anarquismo es una ideología que lucha por un mundo sin necesidad de estados. Los anarquistas prevén una sociedad en donde los trabajadores se gestionarían a sí mismos y los medios de producción fueran controlados por los que producían -directamente, opuestos a los gestores capitalistas o del partido comunista. Políticamente, los anarquistas luchan por un sistema descentralizado en donde el poder se basa en la unidad más pequeña posible, o el individuo o la comunidad. De allí, la coordinación en una escala más grande se logra con la confederación y el uso de un sistema delegativo. Nunca en tal sistema una persona gobernaría a otra -de ahí el nombre: Anarquismo.
Durante el período de la revolución Mexicana, el anarquismo fue una fuerza significativa en otras partes del mundo, por ejemplo en la revolución rusa y más adelante en la España de 1936. También fue una fuerza significativa en la revolución Mexicana. Estas ideas impregnaron los turbulentos acontecimientos de México, a través de una variedad de individuos, grupos y organizaciones.
Ricardo Flores Magón, cuyos restos descansan en la Rotonda de Hombres Ilustres en la Ciudad de México, fue una abierto partidario del anarquismo. Su organización política, el Partido Liberal Mexicano, fue capaz de influenciar a una gran porción de los revolucionarios mexicanos. Sus seguidores incluso intentaron una rebelión armada en Baja California, para crear una sociedad anarquista. En los centros urbanos, la unión Anarco-sindicalista, La Casa del Obrero Mundial, tuvo un papel muy importante durante el período de 1912-1916. En el sur, aunque no abiertamente anarquista, los zapatistas apoyaron opiniones que recordaban, en una gran parte, a los ideales del anarquismo. La revolución Mexicana no habría sido igual sin estas influencias. fjchain@hotmail.com
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