Wednesday, April 19, 2006

Presidente del pueblo

Presidente del pueblo

Francisco Javier Chaín Revuelta

En vísperas del Primero de Mayo, mientras los propietarios y sus lacayos planean, en palacetes y campos de golf, sucias y desesperadas campañas con ideotas por detener al candidato del pueblo en su imbatible carrera hacia la presidencia de la República de los Estados Unidos Mexicanos; los trabajadores mexicanos preparan gran mitin nacional e internacional para ratificar su voto para Andrés Manuel López Obrador al recordar, no sólo a los muertos de Chicago, sino también a los de Cananea y Río Blanco, asesinados por propietarios y gobierno durante las más violentas y dramáticas represiones que registra la historia moderna. En la catarsis del 1º de Mayo los trabajadores ratificarán votos por su próximo presidente y gobierno, donde por primera vez, tendrán privilegio los pobres, enfermos, ancianos, niños, discapacitados, desamparados, desempleados y sobre todo los que crean la riqueza nacional: los trabajadores.

Recordarán que la huelga de Cananea comenzó el 1 de junio/06 donde trabajadores exigían "una jornada de ocho horas de trabajo y un salario mínimo más alto" y "protestaban contra la discriminación racial hacia los Mexicanos" Los trabajadores se amotinaron y ofrecieron una resistencia feroz con armas de fuego. Las primeras fuerzas en llegar a la Copper Company fueron los Rangers de Arizona, porque las tropas Mexicanas más cercanas estaban a un día de distancia. Para el 6 de junio la huelga terminó cuando el gobernador de Sonora, respaldado por 2.000 tropas federales amenazó a los huelguistas con el reclutamiento de los guerreros indios Yaqui. Al final, entre 30 y 100 mexicanos resultaron muertos. Un resultado fue que “el gobierno sufrió severo revés en popularidad nacional" otro fue que aumentó el contingente de partidarios del Partido Liberal Mexicano. Fue entonces que los gobiernos de México y de Estados Unidos "comenzaron a hacer un impulso concertado para quebrar al PLM"

La segunda huelga importante ocurrió en la cercana fábrica de Río Blanco. En abril/06 unos cuantos trabajadores de Río Blanco formaron el Gran Circulo de Obreros Libres (GCOL) que inmediatamente se afilió al PLM. El GCOL ayudó a crear malestar allí, y el 7 de diciembre, un gran mitin convocado por el GCOL reunió a cerca de 3.000 trabajadores. Elaboraron una serie de demandas que incluían la prohibición de los almacenes de la compañía, jornada laboral más corta y en horas extras pagadas entre otras. Estalló la huelga y en algunos días, el número de huelguistas llegó a casi 7.000.

Los propietarios de la fábrica tomaron represalias despidiendo a los trabajadores el 22 de diciembre, afectando a 57.000 personas en Puebla, Orizaba, Ciudad de México, Veracruz, Querétaro y Guadalajara "Los trabajadores le pidieron a Díaz mediación: él aceptó interceder pero respaldó a los propietarios de la fábrica casi en cada punto" Pero puesto que los fondos para la huelga se había agotado a los cuatro días el GCOL procuró terminar la huelga, y lo hizo el 4 de enero de 1907, a excepción de Río Blanco.
El acuerdo unilateral causó una reacción inmediata contra el gobierno en Río Blanco. Los manifestantes gritaban lemas como "¡Muerte a Díaz!" y "¡Abajo con la dictadura!" entonces, el 7 de enero, un grupo de disidentes se reunió con trabajadores que llegaban para el trabajo afuera de la fábrica. Según la muchedumbre se agrandaba, atacaron y quemaron el almacén de la compañía. Desde allí, se trasladaron a la ciudad, atacaron la cárcel y liberaron a todos los presos -todo el rato cantando: "¡Muerte a Porfirio Díaz!".
fjchain@hotmail.com 060419

0 Comments:

Post a Comment

<< Home