Centroizquierda el rumbo
Centroizquierda el rumbo
Francisco Javier Chaín Revuelta
Los políticos avezados y profesionales no saben ni escribir pero si saltar. Son científicos tan sesudos y brillantes que sus inútiles y escandalosas carreras políticas las justifican con aquello de “Es de sabios brincar” Los rezagados (no menos inútiles) también se preparan a “rectificar” hacia la exitosa Centroizquierda, hacia el Benchmarketing.
Extremismos y posturas radicales de izquierda y derecha no han podido cuajar en los escenarios mundiales ni nacionales ni locales y sólo han provocado un costoso desgaste a sus vanguardias y promotores. El conjunto de la sociedad ha pagado con crisis de terror, con asesinatos, corrupciones, traiciones, infamias, dogmatismos, avaricias, ecocidios, intolerancias, y cultivos a la personalidad. Veracruz, México y el mundo deben girar hacia la Centroizquierda para evitar abismarse en la aniquilación.
Un atisbo de moderación será que la violencia de todo tipo como arma política sea desterrada. Líderes ó actores, todos, tendrán que negociar y caminar hacia la izquierda tolerante. A la Centro Izquierda corresponde privilegiar la ecología así como hacer respetar las formas de organización y derechos de las minorías tradicionalmente agredidas y sojuzgadas.
Si la objetiva materia es continua mucho menos fronteras precisas encontraremos en los fenómenos sociales, los cambios hacia Centroizquierda se aprecian ya significativamente desde los años 40 del pasado siglo. En África y Medio Oriente con la República Árabe Unida (RAU) de Gamal Abdel Nasser rescatando el Canal de Suez al imperio europeo. En América con Lázaro Cárdenas del Río rescatando los recursos nacionales al nuevo imperio, al par que instaura en México la reforma agraria, impulsa la salud pública (IMSS), la educación superior pública y científica (IPN) y reconoce con respeto las formas de organización y valores del indigenismo latinoamericano.
Notorio es el incremento de estrategias de lucha de las sociedades para resistir a las cúpulas perversas que gobiernan. La sobrepoblación hace posible ahora enfrentar las infamias sin armas ni violencia. Bastan públicas multitudes rechazando abusos para que los del poder se corrijan o sean echados, lapidados y despreciados. Ejemplo son las recientes enormes manifestaciones y huelgas (sin muertos) francesas que impidieron aplicar una ley laboral que afectaría a jóvenes trabajadores; masivas protestas de emigrantes en EUA; la gran manifestación del DF echando abajo el infame desafuero, que por miedo, habían endilgado al futuro candidato presidencial, quien, finalmente, los gobernará desde esa Centroizquierda que se viene imponiendo en el planeta.
Más señales se encuentran en los triunfos pacíficos de mujeres e indígenas, sectores excluidos y discriminados. La socialista Michelle Bachéele (torturada por Pinochet, chacal del pentágono) ahora presidenta de Chile con votos del pueblo (“entelequia” llaman al pueblo los mismos que de él se amamantan) El indígena boliviano Evo Morales es llevado al poder democráticamente por su milenario pueblo. El venezolano Hugo Chávez con apoyo popular impulsa los sueños de Bolívar. El Obrero Luís Inicio Lula da Silva dirige ese coloso de América que es Brasil. El rey nepalí es repudiado, vientos republicanos refrescan España y hasta los italianos se corrigen llevando al poder a la coalición de Centroizquierda encabezada por Romano Prodi.
fjchain@hotmail.com 060422
0 Comments:
Post a Comment
<< Home