Friday, April 21, 2006

Tiranía viva

Tiranía viva

Francisco Javier Chaín Revuelta

En 1906 el Partido Liberal Mexicano (PLM) continuó planeando una sublevación. Aunque su número era relativamente pequeño, el PLM deseaba capitalizar el reciente malestar social. Según Albro, la rebelión armada de 1906 fue hecha a la sombra de la huelga de Cananea. La sublevación fue planeada para últimos de septiembre en cuyo caso, los grupos coordinados de guerrillas atacarían simultáneamente varias partes de México. Las cosas no fueron para nada según el plan original, por decir lo menos.

La rebelión comenzó el 26 de septiembre, en la ciudad de Jiménez. "con una fuerza cercana a sesenta hombres, Juan José Arredondo tomó la casa de huéspedes y la saqueó a ella y al tesoro de la ciudad con cerca de $100, dando un recibo en nombre de la junta del PLM. Los atacantes se retiraron la mañana siguiente y después fueron atacados por las tropas federales mientras intentaban llegar a unas fuentes en la próxima Hacienda Victoria. Después de luchar, tropas adicionales pudieron matar, capturar o dispersar a los rebeldes restantes. La mayoría huyeron por la frontera a los Estados Unidos"

Una rebelión similar ocurrió en Veracruz. Campesinos de la región de los Tuxtlas, Veracruz, fueron los primeros en tomar las armas. Dicho levantamiento fue encabezado por Hilario C. Salas. Esta rebelión juntó a cerca de 1000 hombres que se dividieron en tres unidades principales. "Salas condujo su fuerza (de 300 hombres) a Acayucan y acabó con un éxito considerable su dura lucha. Dirigiendo el asalto al palacio municipal, sin embargo, Salas fue herido; privados de su líder las fuerzas inexpertas se retiraron de la ciudad" Las dos unidades restantes hicieron otros ataques fallidos contra las ciudades de Minatitlán y de Puerto México. Las fuerzas revolucionarias restantes del PLM, durante varios días, fueron masacradas, capturadas o puestas en fuga nuevamente a las colinas.

Díaz no hizo noticia pública tal ataque, describiéndolo como "asunto sin ninguna significación política" y obra de "forajidos" Pero esto era simplemente propaganda y minimización de los daños al dictador. La rebelión fue ciertamente un incidente -las unidades del PLM no mantuvieron realmente ninguna ciudad por un cierto tiempo, y no lograron ninguna sublevación espontánea en otras partes de México, como el PLM había esperado. Sin embargo, la rebelión fue un "gran hito en el camino a la revolución de 1910. Esta rebelión ayudaría no sólo a minar el Porfiriato sino también a dar mayor credibilidad al programa del Partido Liberal” Desafortunadamente desde el punto de vista de Ricardo Flores Magón, este reconocimiento también tuvo consecuencias muy desastrosas. Ayudó a fomentar una situación de apresamiento y hostigamiento constantes, en México y los Estados Unidos, que duraron toda la revolución.

El movimiento magonista, al igual que otras corrientes populares, fue derrotado. La revolución, al convertirse en gobierno, murió, El grupo que capitaliza este gran movimiento social se ve obligado a adoptar algunos postulados programáticos del magonismo, para dar carácter revolucionario a ese documento que nació muerto: la constitución política del 17. Sin duda, el magonismo constituye la principal fuerza de oposición a la tiranía porfiriana, pero no logra hacer triunfar su avanzadísimo proyecto social. 060521

fjchain@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home